JMV

Juventudes Marianas Vicencianas

 

¿Qué es JMV?

JMV es una Asociación Internacional Juvenil comprometida con los jóvenes, el mundo, la Iglesia y los pobres. Actualmente, estamos presentes en 65 países con 75.000 miembros registrados.

JMV ha ayudado y ayuda a muchos jóvenes a vivir su fe cristiana con María, al estilo de Vicente de Paúl. Intenta que “los jóvenes lleguen a la maduración integral de la fe, buscando que puedan llegar a ser, desde la formación, la celebración y el servicio, testigos de Jesús de Nazaret, el Evangelizador de los pobres” (Proyecto JMV).

 

 

 

 

Orígenes:

JMV nace por un deseo de María manifestado a Santa Catalina Labouré en el año 1830.

Fue aprobada por el Papa Pío IX en 1847 y así se pudo establecer en todas las diócesis del mundo.

Así le habló un buen día Catalina Labouré al P. Aladel, su director espiritual: “La Santísima Virgen quiere que usted dé comienzo a una Asociación de la que será fundador y director; se trata de una Asociación de JÓVENES DE MARÍA, a quien la Santísima Virgen otorgará muchas gracias” (30 de octubre de 1876).

Este es el origen celestial de la Asociación. María puso la semilla y faltaba el terreno generoso que la acogiera y la hiciera germinar.

Son los jóvenes el paisaje que a lo largo de estos 176 años han llenado de  color, ilusión, alegría y esperanza este sueño de María.

Trayectoria:

Lo que hoy conocemos como Juventudes Marianas Vicencianas es la “re-creación” de aquella primera Asociación de Hijas e Hijos de María Inmaculada.

A lo largo de 159 años, nuestra Asociación se ha mantenido fiel, al Legado mariano originario, pero en su amplia trayectoria ha ido recibiendo diversos nombres. Esto que estamos viendo es la duración del nombre de la Asociación a lo largo de las diferentes etapas de su trayectoria, en lo que se refiere a España (Asociación de Hijas de María Inmaculada: 118 años; Equipos Marianos de Apostolado Seglar – E.M.A.S.: 9 años; Juventudes Marianas Vicencianas – J.M.V: 26 años; hay un breve período, que ocupa los años inmediatos al post-concilio, que consideramos como de tanteo y búsqueda o reafirmación de la propia identidad de la asociación, incluido su nombre: 6 años; Total: 159 años). Cada una de estas denominaciones es, no sólo por el título en sí sino sobre todo por el método y actividad pastoral, una etapa diversa de la misma y única Asociación Mariana.

A lo largo de estos 26 años transcurridos en esta tercera etapa como Juventudes Marianas Vicencianas, vemos cómo ha madurado y avanzado nuestra Asociación tanto a nivel eclesial como vicenciano y misionero.

  Organización Interna e Identidad:

Su organización se ha ido perfilando al ritmo del propio caminar hasta llegar, dentro del pluralismo eclesial, a una identidad bien definida. Fiel al talante de Vicente de Paúl, JMV ha practicado y vivenciado un plan de vida fijado hoy por escrito en sus Estatutos y Estilo de Vida.

Según las edades, se diferencian los siguientes niveles: infantiles (hasta los 12 años), juveniles (desde los 12 a los 16 años), jóvenes (desde los 16 hasta los 30 años) y adultos (mayores de 30 años que, formando parte de una comunidad vicenciana, están comprometidos en la colaboración, formación y animación de los jóvenes.

Nivel Estructural: GRUPO – CENTRO – DIÓCESIS – PROVINCIA – NACIONAL - INTERNACIONAL

Juventudes Marianas Vicencianas se esfuerza por acompañar al joven cristiano en el proceso de maduración de su fe. Es decir, se trata de llegar a la maduración de la vida cristiana que ha sido recibida como semilla y don de Dios en el bautismo. Y tras este paso previo, insertarse en una comunidad viva en la Iglesia que sea testigo de Cristo en el mundo.

jmv España    JMV Internacional