Carácter Propio

pdfDescargar Tríptico "Centros Educativos Vicencianos - Carácter propio

• Escuela Cristiana Vicenciana:

En el marco de la ESCUELA CATÓLICA y con espíritu de colaboración y servicio a una sociedad plural y  a la Iglesia, la entidad titular de los Centros Educativos Vicencianos ofrece el Carácter Propio:

- Como signo de la presencia del Reino de Dios en el mundo de la educación y gesto de FE y ESPERANZA en la posibilidad de un Hombre Nuevo.

- Como respuesta a las familias que deciden dar a sus hijos una educación cristiana.

Los Centros Vicencianos definen su misión educativa, orientada al desarrollo integral de la persona, según el Evangelio y con un estilo propio.

Como escuela cristiana, nuestros centros se proponen presentar el mensaje de Jesucristo y la Religión Católica en la realidad socio-cultural de cada lugar, como expresión de su identidad y de su vocación evangelizadora.

Como escuela vicenciana, inspirada en nuestros fundadores, Vicente de Paúl y Luisa de Marillac, basan sus esfuerzos en la integración social de los alumnos, la sensibilización por los necesitados y la valoración del saber como medio para servir mejor a los demás.

• Principios inspiradores del estilo educativo de la Escuela Vicenciana:

Formación integral de los alumnos de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo.

Opción por los más débiles en su nivel económico, capacidad intelectual u otro tipo de limitación.

Vivencia de los valores evangélicos, a través de los cuales revelamos que Dios nos ama.

Compromiso por la justicia y la solidaridad universal, con una participación activa en la transformación y mejora de la sociedad.

Relaciones y clima educativo basados en la sencillez.

Respeto a la vida y a la naturaleza, fomentando la responsabilidad ante el progreso de la ciencia y la tecnología.

Estos PRINCIPIOS INSPIRADORES animan la acción educativa basada en una PEDAGOGÍA ABIERTA, FLEXIBLE Y CONSTRUCTIVA, que se adapta a las necesidades de los alumnos y que incorpora las innovaciones didácticas que la calidad educativa exige.

En coherencia con estros principios, favorecemos los siguientes aspectos:

• Aspectos de nuestra acción educativa:

Educación integral

- Desarrollo de todas las dimensiones del alumnado/a para llegar al máximo de sus posibilidades.

Atención a la diversidad

- Educación personalizada que da especial importancia a la acción tutorial, serrvicio de orientación.

- Apertura y formación en el respeto a la pluralidad étnica, cultural y religiosa para promovar la integración social.

Compromiso social

- Conocimiento de los valores y contravalores de esta sociedad plural.

- Análisis de la realidad con sentido crítico.

- Compromiso por la justicia y promoción de los más necesitados, a través de acciones concretas.

Relaciones cercanas y de colaboración

- Ambiente educativo fraterno que supone sencillez, acogida, confianza y alegría.

- Aprendizaje cooperativo que potencia la convivencia, la participación, el respeto, la capacidad de diálogo y la colaboración.

- Presencia de los educadores basada en una relación de cercanía, disponibilidad y con un estilo educativo coherente y de calidad.

Educación en la fe

- Armonía entre la fe y el conjunto de saberes, valores, actitudes y comportamientos que favorezca la síntesis personal entre fe, cultura y vida.

- Acompañamiento a los alumnos en su proceso de maduración en la fe a través de asociaciones de pastoral juvenil, especialmente de JMV.

- Propuesta de formación y profundización en la fe a los miembros de la Comunidad Educativa.

Educación para el ocio

- Actividades formativas más allá del horario lectivo que ayuden a la Comunidad Educativa a abrirse a un mundo de dimensiones cada día más amplias.

TIC al servicio de la educación

- Utilización de medios para el desarrollo de las competencias que demanda la sociedad en este ámbito, haciendo prevalecer los valores personales, éticos y relacionales sobre lo meramente técnico.

Evaluación sistemática

- Análisis del nivel de calidad de la acción educativa, orientado a una mejora continua.

• Comunidad Educativa:

La relación constante entre padres, profesores, alumnos, personal de administración y servicios y entidad titular, en ambiente de corresponsabilidad, da coherencia y fecundidad a nuestra acción educativa y contribuye a conseguir un buen nivel de formación.

Formar parte de la Comunidad Educativa compromete a:

- Compartir y aportar, con espíritu de servicio, nuestra competencia y habilidades.

- Esforzarse por construir una comunidad viva en la que todos busquemos el bien de los demás.

Portal de escolarización

Página optimizada para