Plan de Orientación
Académica y Profesional

 

La orientación académica y profesional es una de las tareas más importantes en la educación actual para una sociedad como la nuestra, en continuo cambio que incide en todos los terrenos de la vida personal y de las relaciones sociales. Vivimos en una época en la que la evolución socio-laboral y profesional es muy rápida, y puede preverse que las generaciones jóvenes cambiarán varias veces de trabajo e incluso alternarán períodos de empleo con otros de paro; y aún aquellas personas que se dediquen solo a una determinada profesión toda su vida, habrán de adaptarse a los cambios y a las situaciones que se deriven de las nuevas demandas sociales y los avances tecnológicos y científicos que se desarrollen.

En nuestro colegio, la orientación académica y profesional adquiere especial relevancia y la entendemos como un proceso continuo que se desarrollará a lo largo de todas las etapas educativas.

Para ello es necesario facilitar una amplia información del sistema educativo, la conexión de las distintas opciones educativas con los diferentes campos profesionales, las nuevas titulaciones, las tendencias del mercado laboral…

Sin embargo la simple información no es suficiente, sino que esta debe complementarse con una adecuada orientación académica y profesional, como un proceso de ayuda técnica encaminada a que el alumnado adquiera un profundo conocimiento de sí mismo, del sistema educativo, del mundo laboral y de su entorno académico-profesional. Lo cual facilitará en gran medida la auto-orientación, y su proceso de toma de decisiones.

En los Centros Vicencianos orientamos a los alumnos y alumnas en su trabajo formativo para que descubran sus aptitudes y limitaciones, aprendan a desarrollar sus capacidades y a tomar decisiones con libertad y responsabilidad.

Ponemos los recursos tecnológicos al servicio de la educación y preparamos al alumnado para la vida enseñándoles a comprender y valorar, con espíritu crítico, la importancia de su formación y de las tomas de decisiones que realicen.