Plan de Orientación y Acción Tutorial

La acción tutorial constituye un proceso, enmarcado dentro de la orientación educativa, que complementa a la actividad docente y que tiene como meta o finalidad última conseguir un desarrollo integral y armónico del alumnado, que le permita dar respuesta a las necesidades y situaciones de carácter personal, educativo y profesional que se va encontrando a lo largo de su vida. Es decir, enseñarle a ser persona, a pensar, a convivir, a respetar las individualidades y peculiaridades de cada persona, a comportarse consigo mismo y con los demás, a decidirse en cualquier situación de la vida, en base a un proyecto personal fundado en valores y coherente con su fe cristiana, etc.

No tiene sentido, pues, entender la acción tutorial como un conjunto de actuaciones puntuales e independientes entre sí, sino como un conglomerado de intenciones y actividades que involucra a todos los miembros de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias. Por este motivo, tan importante es conocer los posibles recursos para ponerla en marcha, como la manera de programar y planificar su desarrollo.
Acción tutorial es la orientación que realiza el maestro-tutor con los/as alumnos/as de su clase ya sea a nivel de grupo o bien individualmente. Se entiende en la medida que se realiza la atención a las diferencias individuales de los alumnos. Prestando la ayuda necesaria para que los procesos de enseñanza y aprendizaje favorezcan el desarrollo integral del alumnado.