Plan Social

 

El enfoque en nuestro modelo pedagógico para educar atiende al aumento de la conciencia social en nuestros alumnos. El fin es que nuestros alumnos cuando salgan de nuestros colegios, sean personas comprometidas en alguna de estas vías que hoy representan la conciencia social en nuestro mundo globalizado: la lucha por la justicia, por la paz, contra el hambre, por la interculturalidad y por la ecología. Este será un signo, junto con la conciencia espiritual, de que nuestros colegios encarnan un tipo de educación evangélica. Más allá tenemos como fin la transformación de la sociedad. Más acá la escuela solo tiene en sus manos la educación de competencias prosociales, emocionales, ciudadanas, críticas, creativas, inclusivas.

El Plan Social que no podía faltar en la Escuela Vicenciana, ya que esta se inspira en sus fundadores, Vicente de Paúl y Luisa de Marillac y quiere centrar sus esfuerzos no sólo en la integración social de sus alumnos, sino también en la sensibilización de estos hacia las cuestiones sociales y las necesidades de los hombres y mujeres de su tiempo, de manera que el saber sea un medio para servir mejor a la sociedad de su tiempo. Desde este espacio educativo, pretendemos invitar a los alumnos al conocimiento de los valores y contravalores de esta sociedad plural y al análisis de la realidad con sentido crítico y al compromiso por la justicia.

La pretensión más honda de este Plan social es la de lanzar a los alumnos al compromiso por la justicia y la solidaridad universal, con una participación activa en la transformación y mejora de la sociedad, tal y como aparece en el carácter propio de los Centros educativos vicencianos.
La sociedad y el estado de bienestar ponen a disposición de los ciudadanos una serie de recursos destinados a paliar algunas de las deficiencias que sufren hombres y mujeres de nuestro tiempo, y es necesario conocer los mecanismos a través de los cuales nos es posible acceder a estos recursos para ponerlos a disposición de aquellos que lo necesitan. Con esto se pretende que los alumnos conozcan los mecanismos y procedimientos que conducen a la creación de una ONG y en definitiva a la búsqueda de recursos que nos sirvan para emprender acciones de carácter social y no lucrativo.