Plan TIC

 

PLAN TIC PORTADA

Estamos plenamente inmersos en una revolución que hace referencia a los cambios vertiginosos que estamos experimentando en lo que se refiere a la información, ésta es deudora principalmente de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación.

Una sociedad moderna requiere la formación de los docentes y el acceso a todas las personas a las nuevas tecnologías. Estas son un aspecto de crucial importancia ya que la sociedad actual se está viendo incluida en una nueva era en la que las tecnologías de la información y la comunicación están inmersas en la totalidad de la vida cotidiana, favoreciendo y facilitando en gran consideración sus vidas. A nivel general las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje, ni generan automáticamente innovación educativa. El uso de las TIC no debe planificarse como una acción paralela al proceso de enseñanza habitual, se debe integrar. Pueden usarse tanto para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas. Desde el punto de vista educativo, los centros deben garantizar cambios en la percepción de la enseñanza y los proyectos educativos para la utilización de las TIC se haga de forma eficiente.

Como se debe afrontar el futuro desde la política educativa, queremos subrayar sus usos en este campo y no poner acento solo en la infraestructura. Se pueden apuntar tres grandes objetivos de la política educativa.

Creación de entornos virtuales que abran la escuela en el espacio y en el tiempo, esto se conseguirá a través de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula por medio de proyectos educativos, de la integración de las TIC en la práctica docente, con el doble objetivo de crear entornos de aprendizaje virtual y producir cambios en las formas de concebir el conocimiento. Las dotaciones informáticas y la organización del aula deben estar al servicio de los proyectos educativos de los centros. Las aulas que incorporen estas tecnologías podrán organizarse por rincones, grupos de trabajo o para trabajar simultáneamente, dependiendo de la metodología utilizada por los docentes.

El apoyo al profesorado para la incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza aprendizaje, proporcionándoles la formación adecuada a través de una amplia selección de materiales y programas educativos en soporte informático, a los que los centros y el profesorado puedan tener fácil acceso desde las redes telemáticas.
Creación de comunidades educadoras que consigan la implicación de la familia y otros agentes sociales con el Centro educativo. La educación es personal y social y necesita de la corresponsabilidad compartida de los miembros de comunidad escolar para tener éxito.