Orientación

 

La orientación es una de las tareas más importantes en la educación actual para una sociedad como la nuestra, en continuo cambio que incide en todos los terrenos de la vida personal y de las relaciones sociales.

En nuestro colegio, la orientación adquiere especial relevancia y la entendemos como un proceso continuo que se desarrollará a lo largo de todas las etapas educativas.

La orientación es función total de la educación: Educar es orientar y orientar es educar.

La orientación es tarea compartida por los padres y educadores del Centro, teniendo en cuenta las líneas de influencia de la educación informal.

 

Principios

La orientación educativa responde a los principios psicopedagógicos de prevención, desarrollo e intervención que se operativizan mediante la estructura, programación, implementación y evaluación del Programa de Orientación Educativa.

 

Fundamento

 La orientación educativa se basa en un paradigma:

- Preventivo: promueve la calidad de vida, la inteligencia y la fortaleza emocional, contribuyendo a desarrollar una mayor competencia para afrontar la posible situación de riesgo, procurando la salud integral en la comunidad educativa.

- Cognitivo: centrado en el potencial intelectual y en los procesos de aprendizaje, que alcanzan mayor significación cuando existe positiva relación entre el alumno y el educador( mediación-andamiaje).

- Ecológico-contextual: Extructura la experiencia de aprendizaje y facilita que sea compartido y cooperativo, centrado en la interacción contexto- grupo-individuo, y viceversa.

 

Visión y despliegue

- Interacción entre el Área Departamental de Orientación y el Área Departamental de Pastoral con objeto de potenciar la creencia de que el Plan de Acción tutorial es plan de Pastoral Vocacional, considerando en la orientación vocacional la dimensión trascendente de la vida.

- Interacción entre el Área Departamental de Orientación y el Área Departamental Didáctica, en función del establecimiento y dinamización de los procesos clave y asesoramiento didáctico.

- Red tutorial: Plan de Acción Tutorial creado por todos los educadores del Centro y dando respuesta a la Opción Preferente educativa anual.

-Atención a la diversidad en la creencia que es necesario planteamientos, diseños e implementaciones estratégicas diferenciadas.

-Programación de apoyo integrada en la programación de aula, realizando la interacción con los tutores y educadores para planificar las sesiones, homologando las dificultades y estableciendo la correspondencia del refuerzo, del apoyo y del trabajo en el aula.

-Orientación familiar potenciando la implicación en el Proyecto Educativo y la asistencia a entrevistas y orientaciones, especialmente en el caso de las familias desestructuradas, con objeto de que conozcan el proceso de crecimiento con un solo canal de comunicación para ir consiguiendo objetivos comunes.

-Adaptación y flexibilización en la nueva entrada al Centro facilitando el proceso afectivo y de adaptación.

-Asesoramiento en la dinámica del perfil de calidad del Centro, gestión estratégica y desarrollo de competencias.

 

Noticias Orientación

ORIENTACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERTARO

Enlaces de acceso:

https://padlet.com/mariacalafer123/99opw975plisoil1

https://www.symbaloo.com/mix/m%C2%AAcarmenlapresta