La bandera de la Unión EuropeaArsene Heitz

Escrito el 24 diciembre 2008 por Rafael Pampillón en Diccionario de Economía, Miscelánea, Unión Europea

Me pregunta mi hija que significa la badera de la Unión Europea y quien la inventó. Pues bien, la badera europea la creó Arsene Heitz, un artista octogenario poco conocido que vivió en la ciudad de Estrasburgo.

[Arsène HEITZ   (1908 - 1989)] 

Bandera UE

¿Cuando surgió la idea de la bandera?

En 1950 el Consejo de Europa convocó un concurso de ideas para confeccionar la bandera de la recién nacida Comunidad Europea. Heitz, como otros muchos diseñadores, presentó varios proyectos. Uno de los suyos resultó ser el elegido: doce estrellas sobre fondo azul. La bandera se aprobó oficialmente el 8 de diciembre de 1955.

 

¿En qué se inspiró el artista?

Recientemente Heitz ha desvelado a una revista francesa cuál fue el motivo de su inspiración. En aquellas fechas, dice él, leía la historia de las apariciones de la Virgen María en la Rue du Bac de París, que hoy es conocida como la Virgen de la Medalla de la Milagrosa. Según el testimonio del artista, concibió para la bandera las doce estrellas en círculo sobre un fondo azul copiando la idea de la iconografía tradicional de esta imagen de la Inmaculada Concepción de París. En principio Heitz tomó la idea como una simple inspiración para elaborar un diseño atractivo para la propuesta que iba a presentar al concurso, pero poco a poco se fue conformando en él el argumento de que, como ni las estrellas ni el azul eran propiamente símbolos religiosos, respetaría las conciencias de todos los europeos, fueran cuales fueran sus creencias, al tiempo que sería una buena representación de las palabras del Apocalipsis: “Una gran señal apareció en el cielo: Una Mujer vestida de Sol y la Luna a sus pies y en su cabeza una corona de doce estrellas”.

¿Qué significado tiene?

Cuando Paul M.G. Lévy, primer director del Comunicación del Consejo de Europa, tuvo que explicar a los miembros del Consejo de la Comunidad Económica el sentido del diseño elegido, interpretó el número de las doce estrellas como un “guarismo de plenitud”, puesto que en la década de los cincuenta no eran doce los miembros de dicho Consejo, ni los de la Comunidad Europea (eran seis). Los delegados europeos adoptaron oficialmente la enseña propuesta por Heitz el 8 de diciembre de 1955. Casualmente fiesta de la Inmaculada Concepción.

- Ver mas en: http://economy.blogs.ie.edu/archives/2008/12/la_bandera_de_l.php#sthash.bAtq5DpD.dpuf

 

Célula Europea

image001   image003 image005

La ciudadanía europea y la puesta en circulación del euro han sido sólo algunas manifestaciones de la realidad europea. Tanto el conocimiento de otros estados y sistemas europeos, como la promoción de idiomas en la etapa escolar, constituyen una contribución fundamental para el desarrollo de los nuevos jóvenes de la Unión Europea.

Es ya ineludible la introducción de la dimensión europea en la escuela. El objetivo de la introducción de este nuevo apartado es preparar al alumnado a vivir en el nuevo contexto europeo.

FERE CECA ha creado el Proyecto Célula Europa, abierto a todos los colegios.

Nuestra zona europa:

http://europa.eu/index_es.htm

 

¿Qué es la UE?

¿Qué sabes sobre la UE?

¿Sabías que en la UE viven más de 500 millones de personas?

¿Sabías que en la UE se hablan 23 lenguas oficiales?

¿Y que la UE se creó hace más de 50 años, que al principio eran seis países y que ahora son 27?

¿Has visto la bandera europea con sus 12 estrellas doradas sobre fondo azul?

Aquí hay mucha más información sobre la UE

 

Mas actividades…

image007
JUGAR

¡Vamos a explorar Europa!

 

La UE tiene 27 Estados miembros, cada uno con su historia, geografía y cultura propias. Pon a prueba tus conocimientos con este juego de mesa. Puedes jugar tú solo o escoger a tus contrincantes de entre tus amigos.

image008

LEER

image009JUGAR

Concurso lingüístico

¿Crees que sabes mucho sobre otros idiomas? Pon a prueba tus conocimientos con nuestro concurso sobre las lenguas europeas.

 image010

image011JUGAR

Simulador de vuelo

Pilota tu aeronave a través de los obstáculos y ve sacando puntos con cada respuesta que aciertes sobre la UE y tus derechos.

 image010

image012JUGAR

La carrera del Euro

Ayuda a Alex a coleccionar billetes y monedas de euros, la divisa de la UE que utilizan 17 países. Pero ojo, que también hay ladrones y falsificadores detrás de tu dinero...

image008

LEER

image013JUGAR

NEURODISEA

Comprueba tus conocimientos sobre la UE y sus 27 países miembros poniéndote en el papel de un extraterrestre que visita el planeta Tierra. Puedes jugar tú solo o contra tus amigos u otros jugadores. Pero cuidado: hay que prepararse bien. Las preguntas son difíciles...

 image010

image014JUGAR

La Isla de la Inflación

La deflación, la inflación y la hiperinflación son fenómenos que afectan a toda la sociedad, pero no a todo el mundo de la misma manera. Recorre la isla para ver qué consecuencias tiene cada una y poner a prueba tus conocimientos.

image008

LEER

image015JUGAR

Descubre los elementos de seguridad de los euros

Hay cuatro maneras de saber si un billete de euro es auténtico o falso. ¿Sabes cuáles son?

image008

LEER

image016JUGAR

Máquina del tiempo

Participa en este juego y veremos cuánto sabes sobre la historia de Europa. Pilota esta nave espacial hasta dar con la respuesta correcta… ¡y cuidado con los meteoritos!

 image010

image017JUGAR

€CONOMIA

El Banco Central Europeo controla cuánto dinero circula por Europa. Su objetivo es llegar a unos precios estables y que nos vayan bien a todos. ¿Serás capaz de fijar el tipo de interés de manera que la inflación se mantenga baja?

image008

LEER

image018JUGAR

Billar

¿Sabías que tienes derecho a no correr peligro, a que te cuiden bien, a comer cosas sanas, a ir al médico si te pones enfermo, a aprender, a jugar y a descansar? Jugando al billar descubrirás todos tus derechos.

 image010

image019JUGAR

¿Crees que lo sabes todo de Europa?

Comprueba tus conocimientos de geografía, cultura popular, etc. de los 27 países miembros de la UE y de los países que quieren entrar en la UE.

 image010

image020JUGAR

Eco Agents

¡Únete al equipo de eco-agentes, supera todas las pruebas y entra en la galería de la fama! Para quedar en buen lugar tienes que saber todo sobre el medio ambiente.

 image010

image021JUGAR

Bucea y cuenta

El euro se utiliza en 17 países de la UE. ¿Eres capaz de reconocer cada una de sus monedas? Bucea por el mar y ve recogiéndolas hasta alcanzar la cantidad que hace falta... ¡¡pero cuidado con las medusas!!

image022

LEER

image023JUGAR

Juego de globos

Pixel, Urso, Kangi, Blu, Nina, Max y Bob quieren ser tus guías mientras te informas sobre tus derechos, pero están prisioneros en una isla desierta. Rescátalos demostrando que conoces tus derechos y navega hasta la libertad.

 

image024

image025JUGAR

Viajeros del tiempo

No siempre hemos usado el euro. Viajando a través del tiempo podrás coleccionar otras monedas más antiguas… pero ¡cuidado con los buitres y las arañas!

image022

LEER

image026JUGAR

Farmland (granja virtual)

¿Te gustaría saber cuáles son las necesidades básicas de los animales de granja y de dónde sale lo que comemos? A ver cuántos puntos sacas ayudando a los ganaderos a limpiar un establo o alimentar a un ternero.

 

image024

image027JUGAR

¿De dónde es esta moneda?

17 países de la UE tienen una misma moneda: el euro. Y en cada país hay un diseño diferente. ¿Sabrías decir cuál es el de cada uno?

image022

LEER

image028JUGAR

LinguaGo!

La UE tiene 23 lenguas oficiales. A ver si eres capaz de encontrarlas todas y alcanzar el máximo de puntos… sin que te coman las arañas. ¡Hay que ser muy rápidos!

 

image024

image029JUGAR

Juego del 112

Que haya un solo teléfono de urgencias en toda la UE —el 112— permite que todo el mundo pueda llamar rápidamente tanto si está en su país como en el extranjero. ¿Sabes cómo funciona? ¡Juega y entérate!

image022

LEER

image030JUGAR

Rompecabezas

Completa este rompecabezas y verás a Ana y Oli, Pixel, Urso, Kangi, Blu, Nina, Max y Bob, que serán tus guías mientras te informas sobre tus derechos.

 

image024

image031JUGAR

Honoloko

¿Qué harías para proteger el medio ambiente y mantenerte sano? Avanza por el tablero contestando a las preguntas y pon a prueba tus conocimientos sobre cómo conservar los recursos naturales y ahorrar energía.

 

image024

image032JUGAR

Test de memoria

Cada país miembro de la UE tiene su propia bandera. El juego consiste en ir levantando cartas y haciendo parejas. También puedes aprender lo que significan los colores de cada bandera.

image033

LEER

image034JUGAR

Test de memoria sobre agricultura ecológica

La agricultura ecológica nos ayuda a tener comida más sana y tratar mejor a los animales. Con este juego de cartas descubrirás muchos alimentos que se fabrican de esta manera.

image033

LEER

image035JUGAR

Puzzle de monumentos

En cada uno de los 27 países de la UE hay muchos monumentos y edificios famosos. Elige el país que quieras y mueve las piezas para reconstruirlos.

image033

LEER

image036JUGAR

Puzzle del euro

El euro es la moneda que se utiliza en 17 países de la UE. Hay siete billetes diferentes, desde los 5 hasta los 500 euros. Junta las piezas para recomponer cada uno.

image033

LEER

image037JUGAR

Puzzle del 112

Si estás en otro país y tienes que llamar a la policía o la ambulancia, ya no hay que preguntar el número. Siempre es el mismo: el 112. Haz este puzzle y verás una imagen de los servicios de urgencias en plena acción.

image033

LEER

image038JUGAR

Libro para colorear

Elige tus colores favoritos para Ana y Oli, Pixel, Urso, Kangi, Blu, Nina, Max y Bob, que serán tus guías mientras te informas sobre tus derechos.

 

image039

 

Zona de alumnos-educadores

Kids corner

 

image010

 

Logoparroquia   covideamve   famvin   CHCSVPlogo   Logo AMPA   AA.AA. Regina Mundi web
 
Junta de Andalucia